Turismo de calidad en CoñaripeCoñaripe puede ser mas que el nombre de una localidad a orillas del Lago Calafquén. puede ser el nombre de una marca que se identifique con el turismo, la amabilidad, la gastronomía, el lago Calafquén, los centros termales, la presencia de bosques y parques nacionales y reservas naturales cercanas. De hecho se hace incapie en el origen de la palabra Kona - ripe, que viene del Mapuzundung y significa Paso del guerero. ¿Cúal guerrero, cúal paso, en qué momento de la historia? Un plan sustentable de turismo y una visión de proyección de la región puede aclarar, al resto de Chile, el origen del lugar, su historia, su sentido de habitibilidad y contenido ético-histórico. Para ser fidedignos, solo algunos locales, en su mayoría ex obreros madereros e integrantes de las comunidades pehuenches, tienen en su memoría colectiva alguna historia significativa que defina el territorio en lo que realmente es o fué.
En cambio hoy, son emprendimientos basados en el recurso paisajistico y comercial los que principalmente sustentan la subsistencia de los locales. La industria maderera está mediatizada por el control de grandes propiedades que sufren la sequía del cambio climatico y por gigantescas haciendas de recreo de grandes capitales nacionales que se mantienen gracias a la producción bovina sin gran desarrollo industrial para quienes viven en la región. En cambio el turismo se perfila como una actividad sustentable y de beneficio múltiple pues conlleva exigencias en infraestructura, protección del paisaje, de la flora y fauna y del medio ambiente y regulación comercial de la oferta y demanda local. No puede haber turismo y es de pésimo sentido hacer turismo en un basural, en un potrero esteril, en un ambiente depredado y sucio y en un lugar sin identidad arquitectónica en la que proliferan las latas, el mal estado de los caminos, los cercos con alambres de puas, la basura no regulada y los bajos precios para acceder a un consumidor depredador y de malas costumbres. Hacer ese tipo de turismo es aserruchar la rama del árbol en que estamos parados
Cartagenizar Coñaripe es matar la fuente de recursos sustentables a punta de cocinerías y campings y creer que el turismo es vender papas fritas y alimentos mal preparados.
Connotar a Coñaripe de una identidad turística, sin dejar de lado su contenido histórico social, es una necesidad imperiosa. Coñaripe se debiera asociar con playa, lago, montañas, volcanes, termas, amabilidad, gastronomía, buenos servicios, precios justos, descanso, aventura y convivencia familiar, turismo - entre trantos otros conceptos que exige la industria del turismo creciente - y buen cuidado de los recursos, limpieza y calidad.

 

Noticias Comunales

PANGUIPULLI NOTICIAS