Memorial Coñaripe. El 1 de marzo de 1964, el volcán Villarrica entró en una violenta erupción, que generó un lahar que arrasó gran parte del antiguo pueblo de Coñaripe y dejó un saldo de 22 víctimas fatales.

Las dos últimas semanas de febrero de ese año, el volcán mostró efusiones de lava y actividad explosiva, humaredas y bocanadas de fuego, todo ello acompañado de pequeños temblores. Finalmente el 1 de marzo,  alrededor de las 02:45 hrs., entró en violenta erupción estromboliana. Tras los fuertes ruidos subterráneos, los habitantes de Coñaripe, poblado maderero ubicado 26 km. al este de la ciudad de Panguipulli, en el extremo oriente del lago Calafquén, despertaron. En presencia de los resplandores y violentos movimientos sísmicos, la mayor parte de la población huyó a los cerros vecinos, en medio de una intensa lluvia.

Como la erupción se inclinó hacia el suroeste y dado que el cono se encontraba nevado hasta la base, azotó especialmente al pueblo. Una avalancha de piedras, árboles y maderas arrastradas por torrentes de lava bajaron desde el volcán a lo largo del cauce del río Chailluén; era un flujo de doce millones de toneladas, avanzando a 20 km/hora y que recorrió 17 km., con una ancho medio de 400 metros y una altura de alrededor de cinco metros. Parte de este flujo se desvió hacia el este y tomó un camino paralelo, arrasando con aproximadamente el 50% del poblado de Coñaripe y matando a 22 habitantes  -19 de los cuales nunca se encontraron sus restos-.

Después de las más de dos horas que demoró en pasar la avalancha fue posible apreciar la devastación: casas, edificios públicos, la escuela, negocios, un puente y vehículos, entre otras cosas, fueron a parar al lago Calafquén. Toda la zona de Villarrica y Pucón quedó aislada por vía terrestre, ya que los caminos y numerosos puentes se destruyeron.

Fuente: Somos9.cl

Califícanos y escribe una reseña

Limpieza

Precio

Ambiente

Servicio

Ubicación

Navegar

Se recomienda que su reseña tenga al menos 140 caracteres.

Mostrar todos los horarios
  • sábado24 horas abierto
  • lunes24 horas abierto
  • martes24 horas abierto
  • miércoles24 horas abierto
  • jueves24 horas abierto
  • viernes24 horas abierto
  • domingo24 horas abierto
image