Fortín Mapuche. Muestra étnico cultural mapuche con actividades y gastronomía local.
El Fortín Mapuche, es un paseo por la historia de la resistencia del pueblo Mapuche. El sendero es guiado por Manuel Chincolef, quien relata las historias de sus antepasados y revive las distintas estrategias de sus grandes toquis y defensores de la cultura y tierra como Colo Colo, Caupolicán, Jaqueneo, Lintur, Lautaro, representados con Chemanus (hombres de madera). El sendero se recorre en aproximadamente de 20 minutos y su data arqueológica bordea los 600 años.
El recorrido por el Fortín Mapuche, finaliza con una degustación gastronómica con productos locales en el quincho del emprendimiento familiar, el que también ofrecen servicios de banquetería para eventos y poseen un hermoso huerto, invernadero, sistema de reciclaje y compostera.
Fortín Mapuche a diferencia de los de origen español, los mapuches los construyeron hacia abajo, como trinchera. Por lo que se ha averiguado y lo que datan los restos arqueológicos, tiene más de 500 años de antigüedad, por las muestras que se han encontrado. Este fortín tiene unos dos metros de profundidad y la trinchera forma una especie de rectángulo con vista al lago, contando con un boldo de tronco ancho a la entrada que aseguran tiene más de 500 años.