Coñaripe es un balneario lacustre – termal ubicado a 16 kilómetros del volcán Villarica en dirección al sur de la ciudad homónima y pertenece a la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos. Está emplazado entre dos lagos El Calafquén y el Pellaifa. Tiene una playa de más de 4 kilómetros en la ribera oriente del Calafquén y es punto de partida, alojamiento y servicios turísticos hacia mas de 15 centros termales, que aprovechan las aguas subterráneas que circulan desde los faldeos del cercano volcán. Coñaripe fue, en su historia reciente, un centro de acopio maderero de la extracción de ese recurso en la zona.
Luego de la llamada «pacificación de la Araucanía» (1881), la población autóctona mapuche que habitaba las planicies de la ribera oriente del lago Calafquén poco a poco fue siendo avecindada por familias que llegaban a la zona en su mayoría extranjeras, estas últimas se dispersaron en distintas zonas próximas al lago Calafquén, tales localidades como Liquiñe, Coñaripe Alto, camino a Los Cajones (camino al Parque nacional Villarrica), mientras que las comunidades mapuches continuaron viviendo en los lugares antes mencionados pero concentrándose en comunidades como Challupén, Traitraico y Pucura, ubicadas en un sector cordillerano al noroeste de lo que hoy es Coñaripe.
Posteriormente, a principios del siglo XX arribaron a la zona trabajadores chilenos, que, apoyados por el juez de indios de Pitrufquén, compraron unos territorios adyacentes al lago a la comunidad Carlos Antimilla, ello con el fin de fundar un pueblo, además era necesario para abastecer a los trabajadores empleados en la creciente industria maderera, producida por el desarrollo alcanzado mediante la explotación de bosques nativos en la zona. Las maderas principales comercializadas de la zona eran de árboles nativos tales como el coihue, raulí, roble (en su mayoría pellín), tepa , entre otras, que fueron empleadas para la elaboraron de durmientes ferroviarios.
El pequeño poblado pronto se convirtió además en un punto de encuentro y de abastecimiento de las comunidades mapuches que empezaban a desarrollarse mejor económicamente gracias a la nueva fuente de trabajo en ingresos, los bosques nativos. En 1903 llegó una misión capuchina proveniente de Panguipulli.
Gracias a la ya gran actividad maderera en la zona, se instaló una barcaza llamada «Anchimallín» que cruzaba el lago transportando madera hasta un embarcadero más al sur, en lo que hoy es el balneario de Calafquén. Esta Barcaza que además trasladaba comúnmente un balsa (tipo carro, para poder trasladar más cantidad de madera), no se conoce fecha exacta pero un lluvioso día de invierno la balsa que la barcaza arrastraba durmientes se fue a pique en el lago Calafquén llevándose con ello a la barcaza y toda su tripulación, falleciendo todos.
El 2 de marzo de 1964 el volcán Villarrica entró en actividad provocando una violenta erupción que arrasó con la parte noreste del poblado de Coñaripe dejando un saldo de 22 víctimas fatales, entre nativos, chilenos y unos pocos colonos extranjeros, siendo encontrados solamente dos cuerpos. Producto de esto, el crecimiento del pueblo ha sido hacia el suroeste del lago Calafquén. Se puede visitar el Cristo Negro que conmemora a las víctimas de la erupción de 1964.