¿Conviene arrendar cabaña para 8 a 15 personas?
La rentabilidad de arrendar cabaña para el familión o el grupo de amigos de ocho a quince, o mas personas, es de dudoso resultado. Hacer una simple suma de los costos involucrados, para recibirlos, y el gasto en que el grupo incurrirá al hacer uso de la propiedad, puede ser una subvención al turismo mas que una ganancia. Es decir, usted le financia la estadía a sus turistas mas que obtener una ganancia de su emprendimiento.
No es negocio arrendar cabaña
El gasto y desgaste de recursos y la inversión no genera la ganancia que corresponde si deja su cabaña disponible para 8 o más personas. Aquí vá un ejemplo; el costo en cálifon, gas, agua, baño, limpieza, electricidad, insumos de una ducha, por cada persona, debe estar rondando los 1500 pesos por ducha. Para 9 personas tiene un costo de 13.500. Eso solo para que 9 personas se duchen una vez. Cuando la propiedad se entrega con agua caliente, ducha, calefacción, electricidad, gas, estacionamiento, mantención, aseo, sábanas y toallas, inventario y más (se desgasta también), cada uno de esos ítems se debe calcular según tres componentes del costo:
- Costo Inventario
- Costo Mantencion
- Costo Renovación
Es decir, la mesa, el paño de cocina, el cubierto, los platos, la cortina, el cubrecamas y cada item de su cabaña, se debe calcular en base a estos tres componentes. No incluimos en el costo de mantención su trabajo, su tiempo o lo que se pueda denominar como ganancia.
Un ejemplo
Una toalla tiene los siguientes costos: Precio de Inventario clp $ 8000 , Precio de Mantención (Lavado,agua, insumo, personal, electricidad, lavadora, lavanderia, bodega) $ 800 y Costo renovación (la toalla durará aprox 2 años) clp $ 150 Total: clp 950 por uso de una toalla que deberá reemplazar en dos años. Para nueve personas son clp $ 8550 en toallas
Saque cuentas
Haga el ejercicio entonces de calcular cada uno de los costos de cada uno de los componentes de su propiedad: todo, desde la cabaña, los platos, las camas, los colchones, las cortinas, los rieles de las cortinas, las llaves del lavaplatos, todos y cada uno de los ítems involucrados y súmelos a un total por cantidad de personas. Entenderá entonces que, mientras menos personas ocupen su cabaña, menores serán los costos generales de la misma.
Por lo tanto, arrendar una cabaña para 8 o 10 personas no es ningún negocio. Si Usted arrienda para menos personas puede mejorar su servicio, ofrecer mayor calidad en comodidad y otros ítems y cobrar por la experiencia de estar en una cabaña en un lugar atractivo e interesante – mas que subvencionar la estadía de personas, que por su cantidad, serán ellos quienes tengan la ganancia de su inversión.
¿Como cobrar?
Se debe cobrar un precio base por la cabaña. Ese precio base debe ser calculado acorde a la inversión total que se ha hecho – el costo total – dividida por la cantidad de años que se estima que la cabaña durará. Debe calcular el desgaste y el tiempo de uso en relación a recuperar el capital invertido, en el tiempo de duración de la cabaña, mas una ganancia que le permita reemplazarla y a usted, sustentarse para mantener el negocio. En efecto. Debe cobrar un precio base por la cabaña – variable acorde al mercado, temporada u otros factores y un precio por cada una de las personas que la habiten. Los hoteles cobran por habitación para 2 personas. Las cabañas no son hoteles. Tienen además de un baño privado una cocina completa, una sala de estar, calefacción, TV WIFI etc. que en los hoteles se delimita a 2 personas por habitación sin cocina propia y disponible para mas de 2 personas. Y como se demuestra en esta nota a un costo diferente cada vez que aumenta la cantidad de personas.