No es arte. Es tan solo un color de la tierra para proteger y embellecer las construcciones de madera exteriores. Se trata de una receta de pintura, de ancestro nórdico escandinavo, que llega a esta región en una receta recuperada y traducida por un vecino de nuestra localidad. Fue puesta a prueba con excelentes resultados en Coñaripe.
Se trata de una receta de «Slamfärg«. Un color utilizado como estándar en las casas, fachadas y construcciones de madera de las villas, poblados y construcciones rurales de los reinos de Suecia, Noruega, Dinamarca y otros cercanos en la Escandinavia del siglo XV y hasta nuestros días. Tradición estética que perdura y le otorga una identidad cultural a esa región del norte de Europa. Su uso se popularizó a partir de 1500 como una forma económica y segura de preservar las construcciones de madera en un clima frío y templado, con mucha lluvia y nieve como también lo puede ser en la precordillera chilena. Por estas similitudes, es que el «slamfärg» se hace muy apropiado para pintar casas, bodegas, panderetas y cercos de madera en bruto, sin cepillar. Es una solución popular y muy económica frente a las maderas envenenadas con impregnantes químicos o la mayoría de las pinturas comerciales.
Muy barata
La pintura en cuestión, no solo tiene la delicada tonalidad y opacidad de los colores de la tierra, también y en muchos aspectos, es de muy bajo costo . En el caso de la madera a pintar, no es necesario que sea cepillada, ahorrando así un gasto en proceso maderero, gastos de maquinaria, energía y trabajo. En el costo de sus componentes. Se encuentran en cualquier ferretería y su confección la puede hacer cualquiera sin mayores medidas de seguridad o medioambientales. El costo por litro de esta pintura no debería superar los clp $ 1.500 (Mil quinientos pesos)
Mágica
Como es un ungüento que se aplicará sobre fachadas y le dará un carácter a un lugar habitable en Coñaripe. O bien, porque en casas pintadas con los colores de esta pintura ecológica, han vivido personas con habilidades especiales. Se cree que agregarle especias, flujos humanos o animales – chamanismo – mezclas de hierbas o recetas de conjuros, la pintura ya aplicada protegerá, será un cortafuego de males o bien una protección contra maleficios o bien para atraer la salud, la riqueza y el amor a quienes habiten la casa o el lar pintado con esta receta magistral para colores de la tierra.
La receta
Receta de Falu:
8 litros agua
0.24 kg sulfato de hierro
0.6 kg harina de centeno (molida muy fina)
2.42 kg tierra de color
0,5 litro aceite de linaza
Hervir el agua. Disolver la harina en un poco de agua de manero que no se agrume. Vaciar la harina disuelta y cocer durante 15 minutos. Agregar la tierra de color y el sulfato de hierro. Hervir y dejar hervir durante 30 minutos a fuego medio revolviendo durante 30 minutos.
La receta se puede mejorar o variar utilizando sulfato de zinc para colores claros o bien agregando colofonium en vez de aceite de linaza.
Como conseguir los implementos
La tierra de color, el sulfato de hierro se encuentran en ferreterías de Villarrica. La harina de centeno la venden frente al Banco Santander en Villarrica en una panadería y pastelería alemana. El aceite de linaza no se debe confundir con un aceite químico que lo venden como tal.
Conclusiones.
Bueno, Bonito y Barato y si le agregamos ecológico, orgánico y mágico; pintar con esta pintura los poblados, villas y balnearios del sur de Chile les otorgará, a muy bajo costo y beneficio, una identidad, un sentido y un acervo cultural hermoso.
Francisco Rojas
Coñaripe 2018