Aprenda a cobrar por servicios
Saber cobrar por servicios prestados es un tema complicado en Chile. Muchos creen que es la oferta y la demanda la que decide los precios de los servicios y las cosas. Al contrario. El costo de los servicios es el tiempo de trabajo a realizar en la prestación del o los servicios más los recursos en energía, herramientas y otros a usar para tal cometido.
Sustentabilidad y calidad
Si Usted se dedica a hacer letreros de madera, a reparar cálifont, a hacer trabajos no calificados de construcción, o bien a cortar el pasto; depende Usted de la cantidad de clientes que tenga, de que lo llamen de nuevo y de la calidad del servicio que preste.
Bajo ninguna premisa cobrar por servicios es engañar a su cliente, no hacer la pega y cobrar. Eso es salir a la calle a «matar clientes» a zanjar su destino, a cerrar puertas, a caer en desgracia o no darse cuenta cuando el karma de la maldad le alcance en una esquina cualquiera.
Cobrar es un arte. Y mientras mejor el servicio mas caro se puede cobrar. Anote lo que no debe hacer:
- Cobrar por adelantado sin entregar un recibo, una factura o una boleta por el servicio que prestará
- Cobrar una suma que se le ocurra porque cree que el cliente es tonto, viejo o ignorante
- Cobrar porque cree que puede ganar sin hacer nada
- Cobrar con la intención de engañar a quien le pide sus servicios
- Cobrar y no entregar el servicio o producto pagado
El precio de las cosas no es el dinero. Es el tiempo de trabajo y los recursos que ocupa en hacer un trabajo, servicio o producto en cuestión. La medida del trabajo la hacen entonces:
- Las calificaciones
- La experiencia
- El tiempo que tomará hacer el trabajo
- Los recursos, herramientas y recursos que ocupará para hacerlo.
¿Cómo cobrar por servicios?
Un trabajador no calificado, sin formación técnica; si se contrata para hacer ese tipo de trabajos, es evaluado por su experiencia, capacidad, referencias. Cobrar por servicios comienza con un sueldo mínimo de clp $ 500.000 – que es lo que todos reclaman como base en Chile. Puede ser mas de eso y en algunos casos menos de eso por:
- 45 horas semanales de trabajo
- 6 días a la semana
- Con una colación de 1,5 horas
- Ninguna regalía especial
Así, si Usted hace letreros de madera, repara cálifont, hace reparaciones de carpintería y no tiene calificaciones para ello, sea como técnico certificado o universitario preparado no es correcto que cobre el 50% para hacer muebles a pedido sin entregar una garantía, una boleta o factura que acredite que Usted se compromete a entregar el o los productos en tal fecha, a tal precio y en tales condiciones, es decir cobrar por servicios a prestar o prestados. Tampoco debiera nadie contratarlo solo porque hizo una buena venta de su persona y de lo que se supone ofrece.
El precio de las cosas y de los servicios no es una cantidad de papeles impresos. Es el trabajo y el tiempo que una persona se demora en hacer algo. Por eso, estimado. Aprenda a cobrar y hágase rico en tranquilidad, en seguridad y sustentabilidad para los suyos.