En lo que se refiere a conectividad de Internet para Coñaripe se puede decir que han existido y coexisten todas las alternativas de mercado. De cable, celular y satelital. El tema es saber cuál es la que pudiese ser la más adecuada y que reúna las tres b del mercado: bueno, bonito y barato.
Conexión de Internet mediante telefonía celular.
Esta conexión de datos de Internet para Coñaripe es la más popular y se basa en la compra de volumen de descarga de datos. Las compañías pasaron de vender de 20 a 100 MB mensuales, a regalar GIGAS en planes y contratos de post y prepago. La venta por volumen de datos es de por si una pequeña trampa porque, a pesar de que la mayoría ofrece libre acceso a redes sociales, no amerita el uso de señal de stream permanente durante el tiempo de la prestación del servicio. Esto significa que si la cuenta tiene asignados 7 GB, si se usan antes del período de caducidad – un mes – baja la velocidad de conexión y se pasa a un cobro por segundo de conexión o cantidad de datos bajados o subidos.
De hecho los vendedores de datos de bajada pudiesen estar vendiendo contenidos que no les pertenecen. En efecto, coñaripe.com transmite desde su servidor a celulares al mes, aproximadamente 100 o más GIGABITS de datos – páginas, fotos, texto etc -. Usted, que lee este texto y otros miles de usuarios de nuestro sitio, solicitan esos datos desde sus celulares en buscadores y páginas de Internet. Hacen consultas sobre turismo, servicios, comercio en nuestro balneario y alrededores. Eso significa que, su proveedor de Internet para Coñaripe, transporta los datos solicitados desde nuestro servidor a su celular y le cobra a Usted por ese servicio. Es decir le cobra a Usted por mostrar nuestros datos sin pagarnos a nosotros un solo peso por nuestro contenido. Esto podría ser un tema interesante para un abogado preocupado de los derechos de autor.
Finalmente si Ud consume desde su celular un partido de fútbol por stream se «come» su cuota mensual de 7 GB en 2 horas y luego, además de reducir la velocidad de descarga de datos en un 70%, le cobran por segundo extra a solicitar.
Nadie fiscaliza, nadie cuestiona, nadie pregunta. nadie sabe nada. El dinero y las deudas solo fluyen.
Conexión mediante cable.
En la Internet para Coñaripe el que pone el cable es dueño exclusivo y monopólico de la señal. Y hace lo que quiere. La regula, la limita, la ensancha. La adecua a la capacidad que estime conveniente y aprovecha el desconocimiento de los usuarios para delimitar la velocidad y capacidad de la misma. Coñaripe tiene aprox 8000 habitantes estables, en verano esa cantidad debe llegar al triple o el quíntuple. El cable existente es el mismo para 8000 que para 50,000 asi que no se extrañe de que su cable vaya mas lento en verano o que por un corte de luz se cayó. Y no pierda el tiempo midiendo velocidad de bajada o subida de su señal por cable. Nunca podrá obtener lo que le ofrecieron pues la letra chica del contrato es la que manda.
Conexión satelital
Es para el ABC 1 y no es una alternativa de Internet para Coñaripe, al igual que las anteriores, tiene el dilema de la capacidad técnica en relación a la demanda de datos y las horas de alta demanda en contra de las de baja demanda. Por eso le invitan a navegar a mas bajo precio después de las 2.00 AM de la mañana o bien que no lo haga. Total tener internet es un privilegio de unos pocos.
Otra cosa sería que el cable y las conexiones fueran municipales o estatales y los distribuidores privados pagaran por la mantención de esa infraestructura de forma continua y vendieran la prestación de servicios y no se dedicaran a cobrar indiscriminadamente por tecnología sin costo y contenidos que no producen.